Carlos Santana dice que el mejor concierto de su vida fue ver tocar a Jimi Hendrix en el Festival de Folk-Rock
Santana, la banda del músico de 77 años, formó parte del cartel que actuó en el evento musical del promotor Bob Blodgett, que se celebró en el recinto ferial del condado de Santa Clara, en San José (California), entre el 23 y el 25 de mayo de 1969.
Carlos Santana dice que el mejor concierto de su vida fue ver tocar a Jimi Hendrix en el Festival de Folk-Rock del Norte de California mientras estaba drogado de ácido.
Santana, la banda del músico de 77 años, formó parte del cartel que actuó en el evento musical del promotor Bob Blodgett, que se celebró en el recinto ferial del condado de Santa Clara, en San José (California), entre el 23 y el 25 de mayo de 1969.
El cartel también incluía a Jefferson Airplane, Canned Heat, Chuck Berry, Taj Mahal y The Jimi Hendrix Experience, entre muchos otros.
Carlos admite que ver tocar a Jimi fue "más allá de los superlativos", pero acepta que la droga LSD que tomó, que tiene efectos alucinógenos, puede haber contribuido a su recuerdo del concierto.
En su aparición en el podcast 'In Service Of', dijo: "El mejor concierto que he visto nunca fue el de Jimi Hendrix en directo en Santa Clara Fairgrounds. He visto a Jimi muchas veces, pero aquel día estaba más allá de lo sobrenatural. Estaba más allá de los superlativos. Su lienzo ese día, la forma en que pintó esa guitarra, era tan galáctica. Era increíble. Nunca le había oído tocar mejor, y le había oído tocar muchas veces después de ese día. Pero aquel día había algo extremadamente extremo".
Y añadió: "Por supuesto, todos estábamos drogados, el público, y él también. Pero nos llevó a este lugar, tan lejos como nos pueden llevar en el universo, la galaxia, y de vuelta en un suspiro. Nos decíamos: '¿Quién es este hombre?".
El guitarrista de 'Black Magic Woman' también habló de su infancia en San Francisco y de sus conciertos en el Fillmore, al que calificó de "alma mater".
Dijo: "Llegué a ver a Cream, Arthur Brown... Solía decir: 'No tengo dinero para ti, pero tengo que aprender y tienes que dejarme entrar'. Iba [al] Fillmore como una esponja: lo tomaba todo, desde The Who, a Howlin' Wolf, a Steve Miller, a Chuck Berry. Sigo siendo una esponja".
Santana, conocido ahora por las generaciones más jóvenes por éxitos como 'Smooth', con Rob Thomas, dijo que espera que el mensaje de la banda resuene en todos los oyentes.
Dijo: "He sido más consciente que nunca de que he venido a este planeta para recordar a las personas, a todas y cada una de ellas, que son dignas, que Dios las ama, que Dios las quiere. Dios te quiere".
El mensaje de Santana es: "Todo el mundo es el número uno en el corazón de Dios. Dios hizo el mundo redondo para que todos podamos ser el centro del escenario. Dios hizo un círculo tan vasto que nadie puede quedarse fuera. Y ese es el mensaje que transmite Santana cuando toca".
El nuevo libro de Santana, 'Carlos Santana: Love, Devotion, Surrender' sale a la venta el 27 de mayo, y es "un viaje visual" con fotografías inéditas e historias de su archivo personal.
El músico también publicó en marzo el álbum recopilatorio 'Sentient', que incluye temas inéditos.